Caso: Karen Berendique 🇻🇪

¿Que le paso a Karen Vanessa Berendique Betancourt?

Karen era una joven de 19 años de edad; hija del Cónsul honorario de Chile en Maracaibo, el Sr. Fernando Berendique, quien tenía cuatro hijos y residía en Venezuela desde hacía 30 años.

Estudio en el Colegio Rosmini y el Colegio Alemán en el norte de la ciudad de Maracaibo.

Los hechos:

Karen salió de su casa con su hermano Fernando, a la fiesta de cumpleaños de su amigo del colegio José Crespo, pero ella nunca llegó.

Aproximadamente era las 10:00 pm, del día 16 de marzo del año 2012; Karen y su hermano se desplazaban en una camioneta Marca Chevrolet, modelo TrailBlazer de color gris, aunque Karen tenía su carro, ella no le permitían conducir de noche, por órdenes de su papá. Para salir rápido de la Urb. Monte Bello que eran donde residían, decidieron atravesar un Barrio de mala reputación que se llama Teotiste de Gallegos, era el atajo más cercano de la Urb. Con la Av. El Milagro, cuando de repente un hombre con chaqueta negra y una pistola en la mano, apunta en el rostro a Fernando, este a su vez lo que pensó era un secuestro, la calle estaba oscura, en ese momento miró fijamente a su hermana y dio retroceso dos cuadras y solo tenía precaución en no chocar con ninguna de las casas, Karen solo le preguntaba ¿que pasaba?; en eso una camioneta de color blanca se une lo que sería una persecución, junto a dos motorizados, balas iban y venían, en eso un hombre llamado Darwin Medina recibió un impacto de bala que estaba en la calle esperando unas arepas que le iban a dar en ese momento.

Mientras seguía la persecución durante minutos, después de múltiples balas en el vehículo, y uno en el caucho que le sacó todo el aire al mismo, próximo a llegar a su casa para pedir ayuda, mira lentamente a Karen y la ve con la cabeza hacia abajo, tenia dos disparos en la cabeza y uno en la mano derecha en ese momento detiene su vehículo y decide entregarse a lo que el creía era su secuestrador, cuando se bajó del vehículo pidiendo ayuda para su hermana, para auxiliarla mira la chaqueta de uno de los motorizados que lo está apuntando con el arma y se da cuenta que no eran delincuentes sino funcionarios activos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistica (CICPC), en eso llegaron el resto de los funcionarios (12 exactamente) es cuando Fernando dijo «Soy hijo del Cónsul de Chile» pero de igual manera omitieron, lo ofendieron, lo empujaron y también le ofrecieron un «cachazo». En eso Fernando tomó a Karen y la montó en el asiento trasero de la camioneta acostada con la ayuda de uno de los funcionarios, ellos se llevaron a la joven herida y obviaron más de doces clínicas en el camino y la llevaron a un Centro asistencial en el Centro de la Ciudad. Una hora después ya Karen había fallecido.

La palabra cónsul nunca fue tan efectiva. En menos de cinco horas el cuerpo de la muchacha removió las oficinas de la Policía científica, despertó a fiscales y forenses, sobresaltó a toda la diplomacia extranjera en el país y mantuvo en zozobra al Gobierno.

A los doce funcionarios le imputaron el delito de Homicidio Calificado con Alevosia. Igualmente, los representantes del Ministerio Público imputaron a los funcionarios como coautores en el delito de homicidio calificado con alevosía en grado de frustración, en relación con Fernando Berendique; uso indebido de arma de reglamento y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.

En el año 2017 se logró sentencia solo a 4 de ellos a 16 años de prision.

En ese sentido, el exagente Luis Bohórquez fue condenado a 15 años y 9 meses de prisión por ser coautor en el delito de homicidio intencional en perjuicio de Karen Berendique, y lesiones menos graves en grado de complicidad correspectiva en detrimento de Darwin Medina.

El ex funcionario Jeferson Villalobos fue condenado a 15 años y 8 meses por ser coautor en el homicidio intencional.

Mientras que los ex funcionarios Fernando Urdaneta y Dinolkys Reyes fueron sentenciados a ocho años y tres meses de prisión como cómplices simples en el homicidio intencional, y lesiones menos graves en grado de complicidad correspectiva.

Adicionalmente, todos fueron condenados por uso indebido de arma de fuego.

Publicado por Katy Rosales

Abogada 👩🏼‍💻

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar