Trata de personas en Venezuela. 🇻🇪

Venezuela, un País que está ubicado en la Costa norte de América del Sur. Actualmente está atravesando la crisis económica, política y social más grande de su historia desde que es República.

La llamada «Trata de Blanca» ha ido incrementando en la última década, debido a crisis que acrecienta día a día en Venezuela.

Mujeres, niños, niñas y adolescentes son las víctimas mas frecuentes por su vulnerabilidad. Actualmente muchos de ellos salen del País sin documentación alguna. En Países como Colombia, Peru, y Ecuador se contabilizan víctimas diarias de trata de personas de nacionalidad venezolana.

El gobierno de Estados Unidos de NorteAmerica, contabilizó en un estudio presentado por el estado en el mes de junio del 2019; el informe hace énfasis y reitera qué hay 25 millones de personas explotadas laboral y sexualmente en todo el mundo, en mayoría mujeres.

En la presentación del informe, el secretario de Estado, Mike Pompeo, expuso el caso de la venezolana, quien pidió ayuda a un hombre para poder migrar a España. Sin embargo, al llegar al país europeo la obligaron a hacer trabajos sexuales para poder «retribuir» el favor obtenido. La joven buscaba huir del país para darle un sustento económico a su familia. 

Según informe presentado por la embajada del Reino Unido en Venezuela, la trata de personas ha aumentado en un 300%; los casos reportados eran de 50.000 para el 2014 y para cerrar el año 2018 eran 198.800 casos por la Asociación Civil Paz activa y el Observatorio de Delito Organizado.

En el mundo, la migración es un factor de riesgo determinante para el acaecimiento de la trata de personas. En Venezuela aumentó dada la alta vulnerabilidad del ciudadano en el contexto actual de migración forzada, por la emergencia humanitaria.

Se encontró que los países receptores son Panamá, China, República Dominicana y España, todos ellos sitios en los que se han adelantado investigaciones para desmantelar redes de trata de personas en los que han liberado a ciudadanos venezolanos.

No hay normativa legal especializada en la legislación venezolana, solo la prohibición y disposiciones generales en instrumentos como el Código orgánico procesal penal y la Ley orgánica sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia. Es una tragedia invisible. Las personas caen en red de trata de personas por la desesperación de encontrar el sustento para mantener a sus familias.

Se debe exhortar al Estado a instaurar políticas para la prevención y visibilización del problema en el país.

Venezuela se encuentra en los primeros lugares de prevalencia de trata de personas en el mundo. Según el Índice Global de Esclavitud de la Fundación Walk Freeda de 2016, el país está ubicado en el lugar 18 de 52 naciones con mayor población en condición de esclavos. Es el segundo de Suramérica con más registros, solo superado por Perú; es el cuarto de todo el continente y, en un espectro más amplio, supera a Zimbabue, Kenia y El Congo en cuanto a la vulnerabilidad. De las 198.900 víctimas venezolanas, 70% son mujeres y 25% niños de edades comprendidas entre los 7 y 14 años.

La trata de personas genera más de $150,000 millones al año en el mundo. Dos de cada tres víctimas son mujeres jóvenes forzadas a la prostitución.

América debe articular acciones para frenar la trata de personas, en una región en la cual dos terceras partes de las víctimas son mujeres y 79% son sometidas a explotación sexual, a propósito del Día Mundial contra la Trata de Personas que se celebrará el 30 de julio.

Para este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) eligió la respuesta a la trata de niños y jóvenes como el tema central, para resaltar que casi un tercio de las víctimas son menores, como es el caso de los niños de Centroamérica que viajan solos a México y Estados Unidos.

El aumento de las migraciones de venezolanos ha incrementado los casos de trata de personas en la región, especialmente de decenas de mujeres que son explotadas sexual y laboralmente. Venezuela es, junto a Haití, el país con una mayor incidencia de la esclavitud moderna en Latinoamérica.

Publicado por Katy Rosales

Abogada 👩🏼‍💻

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar