Caso: Noa Pothoven 🇳🇱

Noa Pothoven una adolescente de 17 años de edad; nacida en Holanda, ha sido reseñada en todos los medios de comunicación tanto nacional como internacional, tanto así que hasta el Papa Francisco se pronunció al respecto.

¿Se aplicó o no eutanasia a Noa?

Noa era vegetariana y le encantaban los animales, tenía muchos años padeciendo de trastornos depresivos y enfermedades psiquiátricas que fueron ocasionadas por episodios en su infancia y toda su adolescencia. A los 11 años iniciaba su secundaria, siendo una excelente estudiante, donde tenía una vida normal y vivía como una niña feliz, fue víctima de abuso sexual en una fiesta escolar, episodio que iniciará su larga agonia. Posteriormente fue violada un año después en una fiesta de adolescentes y a los 14 años fue violada por tercera vez por dos hombres en una calle de su ciudad, hechos que no fueron denunciados por miedo y vergüenza. (Denuncia que luego fue interpuesta por su madre Lissette).

Desde los 14 años inicio su depresión y anorexia, su vida se convirtió en un entrar y salir de centros y hospitales, recibió tratamientos en innumerables ocasiones. En ese momento fue diagnosticada con problemas emocionales y un Juez autorizó que la internaran en un centro psiquiátrico durante 6 meses, donde estuvo aislada y fue inmovilizada; donde los médicos dijeron que fue así para que ella no se lesionara.

Tiempo después Noa dijo «Nunca, nunca más estaré en un sitio así. Es inhumano».

Teniendo 15 años su anorexia empeoró, su madre denunció ante los medios de comunicación que en Holanda no existía centros para personas con desórdenes alimenticios.

Noa cuando cumplió los 16 años acudió a la Clínica para morir (Levenseindekliniek) un centro privado donde se aplica la eutanasia desde el año 2013.

Esta clínica tiene sus modalidades para aplicar dicho procedimiento en el caso de Noa aunque tenía 16 años y podían hacerlo, por enfermedades psiquiátricas no aplicaba ya que le pusieron un tratamiento para ver su mejoría hasta la mayoría de edad. (Cabe destacar que ella fue sin la autorización de sus padres).

En el año 2018 publicó su libro Winnen of leren » Ganar o Aprender» donde relata toda su historia, su vida, la tragedia que le tocó vivir terminando su infancia y la desgarradora adolescencia que lo tocó «sobrevivir» así como ella lo llamaba.

El 2 de junio de 2019, Noa falleció en casa de sus padres en Arnhem, Holanda. Así lo declaró en un comunicado su hermana. Pothoven decidió poner fin a su vida con el consentimiento de los padres, después de años padeciendo estrés postraumáticos debido a las depresiones, anorexia, por los citados abusos.

Hay muchas contradicciones en relación a la muerte de Noa, muchos dicen que ella falleció en su casa, en una cama de hospital con médicos presentes, otros dicen que solo la asistieron sus padres. El hecho es que ella había dejado de comer y beber agua muchos días antes del fallecimiento, hablan de suicidio entre otras.

Antes de morir dijo «Amor es dejar ir».

Noa siempre fue muy activa en redes sociales y por eso su caso fue muy conocido.

No me voy a andar con rodeos: voy a estar muerta como mucho en diez días. Tras años de pelea, mi lucha ha terminado. Por fin voy a ser liberada de mi sufrimiento porque es insoportable. No me intentéis convencer de que esto no es bueno. Es una decisión bien considerada y definitiva», escribió la joven en una publicación que ya no está disponible en la red social.

«En realidad ya hace tiempo que no vivo, sobrevivo, e incluso eso casi no lo hago. Respiro, sí, pero ya no vivo».

Su cuenta en Instagram fue cerrada por decisión de sus familiares.

En Holanda es aplicada la eutanasia desde el año 2002, y también para enfermedades psiquiátricas incurables.

El papa Francisco se pronunció con respecto al caso con un Tweet » La eutanasia y el suicidio son una derrota para todos. La respuesta que hemos de dar es no abandonar nunca a quien sufre, no rendirnos, sino cuidar y amar a las personas para devolverles la esperanza».

Noa falleció a los 17 años y es considerado uno de los casos más tristes en Holanda, pudiéndose llegar a hacer mucho más de lo que se hizo, ella pudo salir de la depresión que padecía y poder estabilizar su vida emocional.

Paz a sus restos.

Publicado por Katy Rosales

Abogada 👩🏼‍💻

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar