Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Caso: Andrea Fernández ðŸ‡¨ðŸ‡·

Miriam Andrea Fernández Vallejo; tenia 20 años al momento que ocurrieron los hechos. Andrea como la llamaban sus familiares, nació en Costa Rica en el año 1998, era estudiante de Comunicación Social, vivía con ambos padres, para el año 2016, ella conoce a Marvin Alonso Brenes Oviedo; cuando vio en Facebook una publicación donde Marvin solicitaba «ayuda» para encontrar a su hermana desaparecida.

Ella interesada en la campaña de búsqueda, contacto con Marvin. No obstante, posteriormente se entero que su hermana nunca había desaparecido, (Solo lo había hecho para acercarse a Andrea, hipótesis que no se pudo comprobar, ya que no se supo con que intención posteo la información.)

Posteriormente inician una relación, donde Marvin le llevaba 5 años de diferencia, en principio sus padres no estaban de acuerdo, que ella tuviese una relación con el, debido a que ellos creían que el no tenia «aspiraciones» en la vida según declaraciones de su familia.

En los medios de comunicación, hay testimonios de personas que conocieron a Andrea, donde dicen que tenia metas y sueños por cumplir, caracterizada por ser comprometida en sus estudios, tenia muchos amigos en la universidad, ademas ser muy atractiva físicamente y pertenecer a una familia de clase medianamente económica.

Ese mismo año Andrea sale embarazada, y decide casarse, ella manifestaba que lo mas importante era la familia, y que su sueño era ser madre. Sus padres se opusieron al matrimonio porque ella era muy joven (tenia 18 años), y ellos le dijeron que querían seguir apoyándola económicamente y con los cuidados del bebe, para que ella pusiese terminar su carrera en la universidad.

Contraen matrimonio en diciembre del año 2016, en ese momento ya Marvin tenia 24 años, pero no tenia ingresos y no podía alquilar una casa, para que ambos vivieran y recibieran un bebe, por lo que los padres de Andrea le ofrecen la casa, comunicándole a Marvin que debía aportar la suma de 100$ americanos, al mes para cubrir los gastos del hogar.

Ellos aceptaron pero fue por poco tiempo, ya que Marvin irresponsablemente jamas aporto en los gastos del hogar, y empezó a tener problemas con los suegros, debido a que gastaba el dinero en el consumo de drogas y fiestas.

Uno de los problemas que ocurrió en esa estancia, es que Marvin iba al gimnasio y entrenaba Artes Marciales, y a menudo «practicaba» llaves, lo cual era peligroso para ella, ya que no tenia conocimientos de defensa personal, y siempre le daba empujones, pellizcos y golpes con la excusa de que eran «juegos».

Hasta que sus padres se dieron cuenta que siempre existía violencia verbal y física en contra de Andrea, ella misma siempre lo defendía y lo justificaba, por lo que tuvo muchos problemas con sus padres. En un momento llego a su casa y encontró a Marvin estacionado en su carro, fumando marihuana, donde desato su ira y le dijo que se fuese de su casa.

En el mes de Abril del año 2017, la pareja se separo debido a todos los conflictos que sucedieron durante su corta relación, ya para ese momento Andrea tenia 5 meses de embarazo, y ya conocía el sexo de su bebe que era una niña.

Luego de varios meses, el logra ponerse en contacto con ella, ya que sabia que estaba próxima a dar a luz, de manera siempre distante comunicándole a ella que solo quería saber del bebe, y que no tenia ninguna intención de volver con ella.

Posteriormente nació la niña donde no cumplía con sus obligaciones de padre, solo llamaba eventualmente diciendo que enviaría dinero y jamas lo hacia. Entonces ella lo amenazo para que cumpliera la obligación de manutención. Meses mas tarde, para diciembre del año 2017, la niña tenia 4 meses de edad, Marvin la visita con regalos para la bebe, donde Andrea se molesta porque el no cumplía con su obligación y había aparecido así.

Ellos estando en el cuarto de Andrea, empezaron a discutir delante de la niña, donde los padres de ella empezaron a escuchar gritos, y cuando entran a la habitación ella esta inconsciente debido a que Marvin la estaba estrangulando, el huyo del lugar y ella fue llevada al hospital, posteriormente lo denuncio y quedo registro de lo que sucedió. No obstante, la mama y hermana de Marvin intentaron convencerla de que retirara la denuncia, que pensara en su hija, que ellos aun estaban casados, que el había retomado el consumo de drogas porque estaba deprimido por la separación y que el solo quería formar una familia.

Meses después Andrea quita la denuncia y Maricel Oviedo (Madre de Marvin), la convence de mudarse a una casa sola lejos de sus padres, era una cabaña en San Isidro de Heredia, con su niña de 8 meses, el 18 de marzo de 2018, ella recoge sus cosas y en contra de sus padres se muda con su esposo.

Tan solo habían pasado 11 días de haberse mudado; Marvin llamo a su hermana para comunicarle que ella se había caído en el baño y que estaba inconsciente, ella fue de inmediato, y llamo a unos paramedicos, y cuando estos llegaron se dieron cuenta, no tenia relación ni con la versión del esposo, ni con el sitio del suceso. Andrea tenia hematomas en el cuello, abdomen, y extremidades, ademas de la actitud nerviosa por parte de Marvin. Ella fue llevada en ambulancia al hospital y la policía se dirigió al sitio donde ocurrieron los hechos.

En el trayecto, sufrió tres paros cardiorespiratorios, y fue reanimada, sin embargo fue declarada muerta al ingresar al hospital. Tenia hematomas en el cuerpo de reciente y antigua data, y una inflamación en el cerebro producida por la falta de oxigeno.

La autopsia revelo que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento. Marvin fue arrestado por la policía por el delito de Femicidio, posteriormente fue imputado por maltrato, y tentativa de Femicidio por la denuncia de año 2017.

La apertura de juicio oral, se hizo el 11 de noviembre del año 2019, en contra de Marvin Brenes, pero después de varias audiencias, se suspendió porque uno de los jueces se había enfermado, donde se reapertura el 6 de enero de 2020.

Durante la celebración del juicio, la fiscalia llevo a uno de los testigos, que fue el paramedico que asistió a Andrea, el cual declaro, que se devolvió al sitio del suceso porque había olvidado algunas cosas, y vio a la hermana de Marvin limpiando la escena donde había ocurrido el delito. (Alterando el sitio del suceso). El le manifestó a ella que eso no podía hacerse, donde le dijo a policía que eso había ocurrido.

Uno de los testigos de la defensa fue Maricel, mamá de Marvin donde ella dice que su hijo es un hombre ejemplar, que jamas había tocado a Andrea, testimonio que quedo sin efecto al revelarse los audios donde ella le decía que no le levantara las manos, testimonio que dio a que la Juez le preguntara que se refería a «levantar las manos», donde ella respondió que Andrea agredía a su hijo, y que el solo le levantaba las manos para defenderse de ella y sus golpes.

En el transcurso del juicio, varios amigos de Marvin omitieron su declaración, incluso uno de ellos testifico en contra, alegando que presencio muchas veces donde el golpeaba a Andrea haciéndole llaves de artes marciales. Ademas que Marvin no fue al funeral de la que aun era su esposa.

El declaro que ella lo acosaba, que ella era celosa, que lo controlaba y que siempre lo agredía. Durante el juicio, se desmotro que Marvin derrochaba el dinero que le daban sus padres, en prostitutas, droga y alcohol.

Marvin fue condenado a 35 años por el delito de femicidio, 1 año y 4 meses por el delito de tentativa de femicidio. Ademas de cancelarle 620 mil $ americanos a la familia por daño moral, la custodia de la niña se la dieron a sus abuelos maternos, y se abrió investigación en contra de Maricel Oviedo y Karla Brenes por el delito, de encubrir evidencias de suceso y falso testimonio.

Este es un caso, que tuvo mucha relevancia en Costa Rica, y que sea ejemplo para Latino América, una niña de dos años quedo huérfana de madre, y con un padre condenado por la muerte de la misma, las consecuencias de un hombre sin valores, ni educación, violento, indisciplinado porque practicaba Artes Marciales, incumpliendo su código de ética, el consumo de drogas, y una madre apoyando conductas incorrectas, tuvo como resultado una victima, Si, una victima llamada Andrea, inmadura, enamorada y empeñada en una relación que desde su inicio fue dañina para ambos.

Paz a sus restos.

Publicado por Katy Rosales

Abogada 👩🏼‍💻

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: